Entrevista a Javier Marín, gerente de Pérgola numa - Protección solar

2023-02-22 16:40:09 By : Ms. Helen Yue

Cuando se habla de ‘start-ups’ se suele pensar en empresas de tecnología digital surgidas en garaje de algún lugar recóndito de lengua anglosajona o germánica. Sin embargo, no es necesario irse tan lejos ni emplear complejos logaritmos para innovar. En nuestro sector de la protección solar tenemos a Pérgola numa, una joven empresa nacional que está innovando en el ámbito de las pérgolas bioclimáticas. Hemos conversado con Javier Martín quien nos ha explicado cuál es la innovación que aporta al mercado.

La pérgola bioclimática numa se distingue por su sistema de lamas retráctil y de orientación independientes.

Los inicios del proyecto se remontan a 2017, cuando identificamos que en el mercado nacional no había ningún fabricante de una pérgola bioclimática donde la función de orientación y de retracción se realizara de manera independiente. Las soluciones similares provenían de empresas extranjeras, por lo que vimos interesante el ser la primera empresa en desarrollar un producto de estas prestaciones de diseño y fabricación nacional.

Al ser una función independiente a la de orientación, la pérgola numa permite al usuario escoger entre la regulación bioclimática del espacio mediante la orientación de las lamas con el Sol, como una pérgola bioclimática orientable convencional, o la apertura parcial o total del techo, sin que ninguna de las dos funciones se vean limitadas.

En el mercado podemos encontrar pérgolas bioclimáticas sólo orientables, pérgolas de lamas retráctiles, pero no orientables, y, por último, pérgolas con sistemas de orientación y de retracción independientes, dentro de las cuales se encuentra la pérgola numa.

La primera diferencia que presenta la pérgola numa, es un apilado de las lamas en un extremo del techo, frente a otras soluciones donde el grupo de lamas apiladas se posiciona en el centro del techo cuando realizan una retracción parcial. Gracias a esta diferencia, se consigue una visión del techo al abrirlo más despejada y desplazar la sombra del grupo de lamas apiladas fuera del espacio de la pérgola.

La segunda diferencia de la pérgola numa es el control constante de las lamas en cualquier posición, no pudiendo desplazarse ante fuerzas externas como el viento.

Ambas diferencias y las ventajas que implican, son debidas a la patente del sistema retráctil numa, donde todas las lamas son motoras y, en consecuencia, siempre están controladas. Además, la zona de apilado siempre se ubica en un extremo del techo.

La pérgola numa permite la regulación de ventilación, luminosidad y temperatura mediante la orientación de las lamas de 0 a 135 grados, en función de las necesidades de confort que se requieran. Si las lamas se orientan con la misma inclinación que el sol, se permite la entrada de los rayos solares, calentando e iluminando el espacio. Cuando lo que se desee es enfriar, las lamas se orientan en contra de los rayos solares, impidiendo su entrada. Dado que las lamas siguen abiertas al mismo tiempo que producen sombra, permite la ventilación a través del techo y la salida de la masa de aire caliente. Es el mismo funcionamiento que experimentamos cuando buscamos frescor bajo un árbol en días calurosos, sombra y ventilación al mismo tiempo.

El reto no era simple, puesto que implicaba el desarrollo de una máquina propiamente dicha, con motorizaciones independientes para cada sistema, y donde esté garantizado el correcto control y posición de las lamas en todo momento.

Para ello ha sido indispensable el diseño y análisis de diferentes conceptos, mediante la fabricación de prototipos mecánicos donde decidir la solución adecuada a cada componente. La última fase de desarrollo ha sido sobre una pérgola real, con todos sus componentes tal y como la comercializamos, a la que sometimos a varios meses de ciclados y de exposición al exterior para terminar de pulir detalles.

Desde el inicio del proyecto teníamos claro que, para lanzar al mercado un producto de estas prestaciones y, en consecuencia, complejidad, era indispensable sentirnos absolutamente seguros de su fiabilidad. A ello se ha debido la inversión realizada en cálculos, prototipos, ensayos, ciclados, selección de los mejores materiales, etc.

La respuesta ha sido sorprendente. Nada más lanzar el primer video, recibimos muchas muestras de interés tanto de arquitectos, industriales, como particulares. Los proyectos ejecutados hasta la fecha son a nivel nacional, cuidando paso a paso cada uno de ellos para que todo salga correctamente. Los clientes están quedando muy satisfechos y, sobre todo, impresionados por el cambio que les ha supuesto en la manera de vivir su terraza. Además, lo mejor de todo, recomendándola a otros clientes.

¿Qué canales está siguiendo numa para darse a conocerse? Recientemente han creado una nueva página web. ¿Qué impacto está teniendo la estrategia de comunicación seguida por la empresa para darse a conocer en el mercado?

En numa consideramos que, a día de hoy, las redes sociales y la web son la principal fuente de comunicación con los clientes, por lo que toda nuestra imagen e información sobre nosotros y nuestro producto lo canalizamos a través de esos medios.

El estreno de la nueva web el pasado mes de marzo desarrollada por nuestros compañeros de Interempresas/Saviat, y el arranque de los perfiles en las redes sociales con información de obras ya ejecutadas, coincidiendo con el inicio de la época fuerte del año, nos han incrementado considerablemente los pedidos en las últimas semanas. Estamos muy contentos de la respuesta, el producto está sorprendiendo por sus prestaciones y fiabilidad, a pesar de la situación tan compleja y volátil en la que nos encontramos.

Actualmente, nuestra estrategia comercial se centra en ser conocidos como especialistas en este producto exclusivo y de altas prestaciones, diferenciándonos por las ventajas que ofrece nuestra patente.

Estamos ejecutando proyectos, tanto de particulares, como de empresas, y trabajando conjuntamente con arquitectos en fase de prescripción en proyectos a futuro. A la vista de los pedidos, confiamos en hacer una buena temporada, que nos sirva para consolidarnos a nivel nacional, y arrancar las ventas a nivel internacional.

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