The Lancet: impacto de COVID-19 puede elevar muertes por VIH, tuberculosis y malaria | El Mundo | DW | 14.07.2020

2023-02-22 16:38:58 By : Mr. Eason Guan

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.

Sin embargo, las repercusiones de la pandemia podrían evitarse si se mantuvieran los servicios básicos y se siguieran adoptando medidas preventivas, según el estudio.

El impacto del COVID-19 en los sistemas de salud pública de algunos países de ingresos bajos o medios podría aumentar en los próximos cinco años el número de muertes por VIH, tuberculosis y malaria, según un estudio que publica este lunes (13.07.2020) la revista The Lancet Global Health.

Un equipo del Imperial College de Londres -que firma la investigación- destacó, sin embargo, que "aún existe la oportunidad de reducir sustancialmente" el posible aumento de decesos por esas otras enfermedades si se mantienen los servicios fundamentales relacionados con ellas.

El estudio creó modelos sobre el impacto del nuevo coronavirus en los sistemas de salud pública de países con ingresos bajos y medios y su repercusión en otras enfermedades. Los autores advierten de que es difícil predecir el verdadero impacto de la actual pandemia y su respuesta en otras enfermedades, especialmente cuando se desconoce tanto sobre el virus, y la medida en que pueden verse afectados programas de salud contra otras enfermedades.

Los modelos apuntan a que algunos países de ingresos de bajos y medios podrían ver aumentar las muertes por VIH, tuberculosis y malaria entre 10 y 36 por ciento en los próximos cinco años, según el estudio. El coronavirus y las medidas adoptadas para enfrentarle "podría deshacer algunos de los avances logrados" contra estas enfermedades durante las dos últimas décadas, "agravando directamente la carga causada por la pandemia", dice el profesor Timothy Hallett, uno de los firmantes del estudio.

El COVID-19 puede causar disrupciones "sustanciales" al sobrecargar sistemas de salud ya frágiles o mediante medidas de respuesta a la enfermedad que limiten las actividades programáticas rutinarias y la búsqueda de atención médica. Sin embargo, las repercusiones de la pandemia podrían evitarse "en gran medida" si se mantuvieran los servicios básicos y se siguieran adoptando medidas preventivas, agrega el experto.

El informe hace referencia a mantener la terapia antirretroviral para el VIH, el diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis y el suministro de mosquiteras tratadas con insecticidas de larga duración para la malaria.

ama (efe, bbc, The Lancet)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Un policía disfrazado del nuevo coronavirus SARS-CoV-19 muestra cómo éste se extiende por las calles de la metrópoli india de Chennai. Si bien la imagen tiene un aspecto carnavalesco, se trata de informar sobre un peligro serio.

Con este tipo de desfiles, las fuerzas del orden buscan llamar la atención de los transeúntes. El policía en la imagen recorre las calles para recordar a las personas que respeten la distancia social. Esto es especialmente importante en una ciudad como Chennai, con siete millones de habitantes.

Bueno, seamos honestos, la mascarilla no cubre realmente la trompa del elefante. La figura del paquidermo sobre el monopatín es jalada por las calles de Chennai para informar sobre el confinamiento.

El hombre en la imagen se disfrazó del dios hindú de la muerte, Iama. Sin embargo, modificó un poco su disfraz con globos que representan el coronavirus. Con acciones como esta, la Policía de la capital india de Delhi recuerda a las personas la necesidad de respetar el distanciamiento social y permanecer en casa. Desde hace seis semanas, India está bajo cuarentena.

Si bien, a primera vista, se podría pensar que se trata de la mascota de algún mundial de fútbol, la figura representa el coronavirus. Un policía boliviano, disfrazado de SARS-CoV-2, busca informar a los transeúntes sobre el letal virus y la peligrosa situación que se vive actualmente a raíz de la pandemia.

En total, dos "virus" de la Policía de La Paz, la capital boliviana, recorren las calles para llamar la atención sobre el distanciamiento social. En marzo, Bolivia declaró el estado de emergencia sanitaria. Las elecciones, previstas para el tres de mayo, fueron pospuestas por tiempo indefinido. Entre las 7 y las 12 de la mañana, solo una persona por familia puede salir a hacer las compras.

¿Una idea linda o de mal gusto? En este caso no se trata de una acción estatal, sino del proyecto privado de un panadero palestino en Chan Yunis, en la parte sureña de la Franja de Gaza. No está claro si solo quiere advertir de la COVID-19 o ganar más dinero. Quizá ambas cosas.

Estas galletas solo se pueden comer con mascarilla, puesto que todas llevan una. "Emoji de tapabocas" se llama esta especialidad de una panadería en la ciudad alemana de Dresde. Desde luego, las galletas nos recuerdan que debemos usar mascarillas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Una cadena humana contra el coronavirus sería contraproducente, ya que dispararía el número de contagios. Pero, simbólicamente, en el marco de una obra de arte, envía un mensaje alentador. Se trata de una acción a cargo del artista francés Saype, que se puede ver en miniatura entre los hombres palitos en la imagen. Y es que la obra no es precisamente pequeña.

Desde lejos se puede apreciar la obra, de 3.000 metros cuadrados, en su totalidad. Titulada "Más allá de la crisis" fue creada en una pradera en los Alpes suizos. El mensaje principal del artista: "Tras la crisis, todos debemos mirar en la misma dirección". La obra es biodegradable y habrá desaparecido en pocas semanas.

La investigación señala que 60% de los pacientes dio una respuesta "potente" en las primeras semanas posteriores a la infección. Sin embargo, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos después de tres meses. (13.07.2020)

Hasta 80 millones de niñas y niños menores de un año podrían verse afectados por la suspensión de los servicios de vacunación en 65 países. (13.07.2020)

Save the Children pidió a los Gobiernos que aumenten el gasto en educación tan pronto como reabran las escuelas. (13.07.2020)

"No hay duda de que estamos en una situación mucho mejor ahora que hace un año", señaló el director general de la organización. Sin embargo, la enfermedad ha causado 170.000 muertes en los dos últimos meses.

Equipos de la agencia de Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Salud abordaron la ola del coronavirus que afecta a China.

© 2023 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil