Respuesta evolutiva de los mosquitos de la malaria contra los insecticidas

2023-02-22 16:37:13 By : Ms. zenti wang

El paludismo o malaria infecciosa se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra

El uso de redes mosquiteras impregnadas con insecticidas de la familia de los piretroides ha contribuido en los últimos años a la reducción de los casos de malaria en diversos puntos de África.

Por desgracia, la fuerte presión selectiva ejercida sobre las poblaciones de las especies Anopheles gambiae y Anopheles coluzzii -dos de los vectores principales de malaria en África occidental- por la utilización de estas mosquiteras está acelerando la aparición de mosquitos resistentes a los piretroides, en un proceso que amenaza con reducir los éxitos en la lucha conta la malaria.

Un equipo científico liderado por la profesora Hillary Ranson, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Reino Unido), ha Identificado un mecanismo desconocido hasta ahora por el cual los mosquitos que transmiten la malaria se están volviendo resistentes a este tipo concreto de insecticidas.

Demostración del funcionamiento de una mosquitera

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Nature (25 de diciembre)

En concreto, los investigadores han descubierto que los mosquitos más resistentes a los piretroides presentan en sus patas niveles altos de una familia particular de proteínas de unión (SAP2).

Estas proteínas quimiosensoriales actuarían como bloqueadoras, inhibidoras o secuestradoras de los insecticidas, facilitando la supervivencia de los mosquitos.

La primera firmante de este artículo en Nature, Victoria Ingham, destaca que han encontrado “un mecanismo de resistencia a los insecticidas completamente nuevo que creemos que está contribuyendo a la eficacia más baja de lo esperado de las mosquiteras con piretroides”.

“La proteína que se encuentra mayoritariamente en las patas entra en contacto directo con el insecticida cuando el insecto aterriza en la red” de forma que el producto químico queda parcialmente bloqueado”, según declaraciones difundidas por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

El nuevo mecanismo detectado puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias de lucha contra la malaria

En la parte positiva de los resultados de esta investigación destaca el hecho de que, al conocer la relación de la SAP2 con la resistencia a los piretroides, los investigadores tienen ahora un nuevo campo de trabajo para conseguir inhibir la acción de estas proteínas y restablecer en consecuencia la acción de estos insecticidas.

Las SAP2 son ahora “un excelente objetivo potencial para que los futuros aditivos en las redes superen este potente mecanismo de resistencia”, indica Victoria Ingham.

La profesora Hilary Ranson reitera que “los mosquiteras tratadas con insecticidas de larga duración siguen siendo una de las intervenciones clave en el control de la malaria”. En consecuencia, “es muy importante que comprendamos y mitiguemos la resistencia dentro de las poblaciones de mosquitos para asegurar que no se pierde el terreno ganado en este campo en los últimos años”

El mecanismo de resistencia ahora descubierto “podría proporcionarnos un objetivo importante tanto para el monitoreo de la resistencia a los insecticidas como para el desarrollo de nuevos compuestos capaces de bloquear la resistencia a los piretroides y prevenir la propagación de la malaria”, indica la profesora Ranson.

A sensory appendage protein protects malaria vectors from pyrethroids Victoria A. Ingham, Amalia Anthousi, Vassilis Douris, Nicholas J. Harding, Gareth Lycett, Marion Morris, John Vontas Hilary Ranson . Nature (25 dic. 2019)

Mosquito, el insecto que mueve el mundo El secreto para un insecticida natural y más potente se encuentra en el suelo. El cambio climático multiplicará los casos de malaria en África y Sudamérica. .

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.