El Ejército de Chile licita equipos para la Compañía de Comandos N°5 Lientur

2023-02-22 16:24:31 By : Ms. Hu Belinda

La División Logística (Divlog) del Ejército de Chile abrió una licitación pública para adquirir vestuario, calzado y equipamiento especial para la Compañía de Comandos N° 5 Lientur por un monto total de 152.963 dólares.

La institución solicita 40 arneses de escalamiento para asegurar la protección y transportar el equipo del escalador en actividades de escalada, descensos y equipamiento de vías. El producto tendrá un diseño con cinturón y perneras regulables y acolchables que permitan repartir de forma óptima los puntos de apoyo y asegurar una buena circulación de las extremidades inferiores. Sus costuras estarán reforzadas con atraque de festón o remate de seguridad.

El arnés podrá ser 100% poliamida o 100% poliéster con color coyote, negro, verde oliva o combinación de estos. Contará con un mínimo de cuatro anillos porta materiales moldeados recubiertos en polímero de alta resistencia, un sistema de protección al punto de anclaje paa proteger el arnés del desgaste y la abrasión y un anillo de anclaje central. El 20% de los arneses será talla S, el 50% talla M y el 30% talla L.

El proceso considera 100 cubresacos de dormir impermeable respirable tipo Bivy-Bag que tengan características de una tienda de campaña individual y espacio suficiente para una persona con su saco de dormir y parte de su equipo e incluye un kit de reparación. El modelo será tipo sarcófago o momia con forma en L y una capa exterior 100 % poliamida o poliéster, una capa intermedia de politetrafluroetileno expandido y un tejido interior 100 % poliamida o poliéster. Contará con ventana de observación en la parte posterior del cono y al medio.

El cubresaco tendrá una puerta de acero frontal con malla mosquitera y de cerrado hermético con cierres de acceso rápido; dos parantes para el armado que permitan espacio abierto en el interior de la funda cubresaco mientras esté cerrado; sistema de ventilación a prueba de tormentas, costuras selladas en techo y piso; puntos de fijación al terreno reforzados; pasadores y vientos en cara frontal y posterior; cuatro pasadores de cinta en la sección de la cabeza para el ajuste que dan forma al domo y dos en el sector de los pies además de una bolsa de transporte.

La licitación abarca la compra de ocho cuerdas dinámicas de 9 mm x 60 m, ocho cuerdas semiestáticas de 10,5mm x 100 m y ocho cuerdas semiestáticas de 11 mm x 120 m para ser empleadas en una progresión de escalada y equipamiento de vías como pasarelas, pasamanos, auto descenso y rapel.

La cuerda dinámica de 9 mm x 60 m será 100% poliamida dynema con ligamento de trenzado circular. Esta cuerda polivalente debe permitir todo tipo de escalada, ya sea tradicional, deportiva y artificial, tanto en roca o hielo. Tendrá tratamiento en las puntas para que alma y funda queden unidas y no se abran. Será repelente al agua y su color podrá ser verde oscuro, negro, gris, café o una combinación de estos. La fecha de fabricación debe ser 2019 y contará con una marca que señale la mitad de la cuerda para facilitar las maniobras.

La cuerda semiestática de 10,5mm x 100 m será 100% poliamida con ligamento de trenzado circular. Se usará en operaciones de rescate y trabajo en altura, roca, nieve y hielo. Debe tener resistencia al roce con una mínima elongación y una gran resistencia a la rotura por tracción Su color podrá ser verde oscuro, negro, gris, café o una combinación de estos y debe tener una fecha de fabricación máxima de seis meses antes de la compra.

La cuerda semiestática de 11 mm x 120 será 100% poliamida con ligamento de trenzado circular. Se empleará en operaciones de rescate y trabajo en altura, roca, nieve y hielo. Contará con resistencia al roce con una mínima elongación y una gran resistencia a la rotura por tracción. Al igual que la otra cuerda semiestática, podrá ser verde oscuro, negro, gris, café o una combinación de estos y tendrá una fecha de fabricación máxima de seis meses.

Los tres modelos de cuerda deben disponer de certificación conforme a EN-1891 Tipo A, UIAA, y tendrán una garantía de tres meses en cuyo período no deberán presentar fallas o defectos que afecten su uso normal.

La institución requiere 80 arneses tácticos modulares con sistema Molle que permitan el uso de placas balísticas y configurable según el tipo de operación y condición climática de la zona de empleo. Cada arnés será formado por un panel delantero en forma de T Invertida y otro panel posterior de forma rectangular que se afianzarán entre si por medio de hebillas de embutir y cintas regulables permitiendo ocupar los dos juntos o el panel delantero en forma separada y por el exterior de los paneles tendrá sistema Molle para diferentes bolsillos porta accesorios.

En el exterior del costado izquierdo tendrá una abertura que abarcará todo el alto de la pieza y cerrará mediante cierre de cremallera y broches a presión. Llevará seis pasadores de cinta con sección hembra de hebillas de embutir ubicadas en el extremo inferior, extremo superior y al lado de los costados; un pasado con hebilla tipo D para ajustar tirantes de hombros mientras que el panel trasero tendrá cintas de ajuste con hebillas en el extremo inferior de los costados del panel trasero y en los extremos de las extensiones de hombros.

La tela base del panel delantero, espalda y compartimentos será 100% poliamida recubierto con elastómero de silicona y ligamento de tafetán mientras que el tejido interior será 100% poliamida o poliéster con lámina reticulada de polieteretercetona y ligamento de malla tejido de punto. El acolchado de hombreras contará con espuma de celda cerrada de alta resiliencia, las hebillas de ajuste y embutir serán de acetal o poliéster mientras que los broches a presión y cremalleras de material metálico.

Cada arnés táctico modular incluirá dos porta cargadores dobles para cargadores de carabina M4 con cierre de contacto de gancho y bucle; dos bolsilllos utilitarios con cierre y tiradores de cordón para una fácil apertura y compatible con sistema Molle en su cara exterior; un bolsillo administrativo con cierre tipo velcro además de un bolsillo pequeño en la parte frontal para linterna o cargadores; un portagranadas doble con broche plático y compatible con sistema Molle y un bolsillo multiuso con hebilla de embutir y sistema Molle a los costados.

La Compañía de Comandos N° 5 Lientur requiere 90 pares de zapatos de alta montaña de cuero impermeable y respirable o plástico de alta resistencia para ascensiones rápidas de alta montaña, largas travesías y trekking. Dispondrá de una caña de alura media de 15 a 20 cm con refuerzos laterales para mayor control y acolchado interior de tres capas de aislante térmico.

El calzado tendrá protección de caucho natural en todo el borde inferior del aparado incluyendo la zona de la punta y talón, talonera y puntera compatibles con el uso de crampones automáticos y suela de goma de alta densidad que permita una alta aborción de impacto, adherencia y resistencia en terrenos rocosos.

El 3% de los pares de zapatos de alta montaña corresponderán a talla 25, el 5% a talla 25,5, el 10% a talla 26, el 20% a talla 26.5, el 16% a talla 27, el 15% a talla 27,5, el 10% a talla 28, el 5% a talla 28,5, el 5% a talla 29, el 5% a talla 29,5, el 3% a talla 30 y el 3% a talla 30,5.

La unidad necesita 110 pares de guantes de abrigo para condiciones de frío extremo presente en alta montaña. Deben ser resistentes al frío, impermeables y respirables mientras que su ajuste articulado y moldeado.

El guante de frío extremo extremo estará compuesto por un guante exterior de corte anatómico de puño alto con cortes en zona de articulación y confeccionado con tejido base y por el interior completamente forrado con tejido de forro. y un guante interior anatómico de cinco dedos con ajuste en el contorno de la muñeca y puño que podrá llevar cortes en la zona de la articulación.

La última línea del concurso contempla 110 pares de polainas. Esta prenda de vestir protege del frío extremo prsente an alta montaña y evita el ingreso de nieve, agua, piedras o arena al interior del calzado. El diseño debe ser anatómico para permitir la movilidad en las actividades propias del personal especialista y contar con tela impermeable respirable resistente al roce.

Las polainas contarán con una capa exterior 100% poliamida o poliéster, una capa intermedia de politetrafluroetileno expandido y un tejido exterior 100% poliamida o poliéster. Dispondrán de abrochadura frontal mediante cierre de contacto protegido con solapas y broches, ajuste superior con cordón elástico de regulación mediante tanka, sistema de ajuste a la bota con gancho frontal y cinta regulable y costuras selladas.

Cada uno de los productos de las líneas solicitadas debe ser entregados de manera individual en una bolsa de polietileno sellada y al interior de una caja de cartón sellada con zunchos plásticos. La caja tendrá una etiqueta de papel o estampado blanco con letras negras sobre el centro de la cara superior de la tapa y cara frontal de la caja que indicará número de unidades, talla y el respectivo número de la orden de compra o contrato.

Las empresas interesadas en participar en este proceso podrán presentar sus ofertas, ya sea por una o la totalidad de las líneas de la licitación, en el portal mercadopublico.cl hasta el 2 de diciembre. El resultado de la adjudicación será publicado el 30 de diciembre